Home

Este es un dato que conocí ayer de mañana. Según Technorati, en el pasado mes de marzo se registraron un total aproximado de 72 millones de blogs on line. De este número se desprende que el crecimiento diario de blogs es de 120 mil por jornada.

Si bien parece que en el mundo se crea un blog cada tres segundos, las cifras muestran una desaceleración del crecimiento de este fenómeno, que en marzo del 2005 contaba tan solo con 8 millones de blogs. La empresa americana certifica también que el idioma más hablado en la “blogósfera” es el japonés, mientras que el inglés se encuentra en segundo lugar.

Infinito e inabarcable, la realidad del blog está en constante desarrollo desde que Justin Hall, un estudiante de la Universidad de Swarthmore (Philadelphia, USA), comenzó con su bitácora on line en 1994 y que continuó escribiendo durante 11 años. A él se le reconoce como uno de los intencionales fundadores de este fenómeno. Si bien es cierto que hoy la utilidad del blog supera el mero relato vivencial, cada weblog sigue siendo una activa bitácora que responde a una intención definida por el o los autores. Y en este continuo trabajo de actualización es que se dibujan las opiniones de los responsables, haciendo del blog un espacio de juicio y valoración constante.

Aquí me detengo y hago referencia al proyecto We feel fine (¡gracias 4°D por este dato!) que mucho habla de la opinión y el sentir de un blog. Este proyecto puesto en marcha en agosto de 2005, a cargo de Jonathan Harris y Sep Kamvar, investiga mediante una interfase muy amena y divertida el sentir de los bloggers. Realiza una búsqueda periódica, cada 10 minutos, en las bases de datos de sitios como: MySpace, Blogger, Flickr y MSN Spaces entro otros.

astro_blog_2.jpg

We feel fine recaba información acerca de los escritos publicados por miles de bloggers en el mundo. Este análisis del discurso se centra en frases referidas a sentimientos de todo tipo (felicidad, tristeza, anhelos, amargura, etc.) y permite realizar búsquedas discriminadas de sentimientos, así como de datos genéricos de los autores de los discursos (sexo y edad entre otros). Personalmente me llamó la atención una de las opciones de visualización de las búsquedas, llamada montage, en la cual se obtienen imágenes publicadas en blogs durante las últimas horas y se las referencia con alguna frase del mismo post que contiene una expresión de sentimiento. El resultado es verdaderamente muy interesante.

astro_blog_1.jpg

Parece ser que cada vez somos más los que a diario nos conectamos al mundo digital para opinar del partido del domingo, para hablar de porqué Yahoo es mejor que Google, de las últimas fotos de Britney comiendo nachos en Acapulco, de una receta para hacer empanadas criollas sin pasas, de porqué a nadie le gustó el último anuncio de Nike, para apoyar la campaña de Amnistía en Colombia, para comprobar que jamás van a salir todos tus números en la lotería, para protestar porque Weather Channel nunca acierta cuando llueve, de porqué Bush se hizo una operación para recortase las orejas, o simplemente para hablar de nosotros mismos.

Visite: We feel fine
Lo leí en: Infobae y en 4°D
Escuche: “Somos mucho más que dos” de Sandra y Celeste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s