Home

Un amigo, en un bar, me cuenta lo contento que está con su nuevo fetiche electrónico: se ha puesto a investigar lenguajes de programación, plaquetas electrónicas y alguna lucecita, y ya logra respuestas de su (in)quieto invento. Me concentro para comprender de qué estamos hablando, porque si bien nuestra vida está rodeada de robots hace ya un tiempo, algunas novedades como el Physical Computing (al menos para mí) actualizan esta relación, así como la idea de dar vida artificial.

Más fascinado por el arte que por la tecnología, pero obligado a liarlos cada vez más, reparo en que el Frankenstein de mi amigo es primo de una planta. Desde julio pasado, en el Centro Cultural de España de Montevideo, el artista plástico Juan Perazzo expone Aeropónica. Se trata de una planta artificial de 10 metros de alto y 6 de ancho, dotada de 28 flores robóticas que interactúan con el público mediante sensores.

Detrás de la belleza orgánico-tecnológica, subyacen metros de cable, muchas plaquetas, más ingeniería, paciencia e inventiva. Pero también una plataforma abierta de programación para prototipos llamada Arduino (pariente del Processing), que colabora de forma “sencilla” con la interacción (estímulo-respuesta) del robot ante, por ejemplo, la presencia de luz o de sonido en el ambiente en que se encuentra (espero no ser grosero en esta síntesis).

Estos encuentros cercanos son cada vez más frecuentes y lo que antes se restringía a las altas esferas de la ingeniería electrónica funciona hoy para generar video arte, música y tanto más que aún no conozco. Algunos links permiten conocer este tipo de instalaciones, pero también es posible visitar Aeropónica (hasta el 30 de setiembre) y recordar con nostaliga a T42 o al propio Ultratón.

Visite

Making off de Aeropónica (de Juan Perazzo, Marcelo Vidal y Pablo Gindel)
Ivy Noise (de Daniela Di Maro & Roberto Pugliese)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s