Home

Pensemos juntos: ¿cuándo fue la ultima vez que reflexionamos acerca de cómo los “aparatos” (reproductores de mp3. celulares, computadoras -internet, facebook, twitter, etc.-) que deberían acercarnos, no hacen más que separarnos en “individualidades telegrámicas”?  Nada nuevo, bah, pero siempre viene bien volver a mirar que se esta haciendo por ahí sobre este fenómeno.

Duncan Speakman (Bristol, Inglaterra) realiza por todo el mundo (entre otras cosas) unas actividades performáticas bien interesantes, denominadas “Subtlemobs”. Como él mismo lo describe en su web, “tratamos de hacer películas sin cámaras”: a los participantes se les pide que descarguen de internet una pista de mp3 (música y palabras) y se los cita en un lugar determinado con sus reproductores. La idea es que al reproducir el audio especialmente preparado para la ocasión, los participantes interactúen de una manera bastante integrada entre ellos y con el entorno.

Mediante sus auriculares, los participantes reciben instrucciones que explican qué hacer y qué ocurre a su alrededor, todo acompañado con música de fondo preparada especialmente para la “escena”, como si fuesen los protagonistas de un film o de una obra de teatro.

Duncan logra mediante esta experiencia, integrar completamente personas comunes y corrientes con un hecho artístico, mostrando el tema de la alienación como un hecho completamente global. Resignifica la relación con los dispositivos móviles, con el entorno físico y con las personas que conviven en él, utilizando las mismas tecnologías que nos aíslan para hacernos reflexionar acerca de este fenómeno.

Visite: Subtlemob
Me lo mostró: Ximena (gracias!)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s